banner

  • 1

La Academia de Medicina del Paraguay

La Academia de Medicina del Paraguay, una de las más jóvenes de nuestro continente, fue fundada el 24 de setiembre de 1986, por un grupo de Profesores Titulares de la Facultad de Ciencias Médicas, que tenían como mínimo 10 años ininterrumpidos de docencias y se hubiesen retirado de la cátedra.  No había otra forma de iniciar una Academia de Medicina en nuestro medio o sino la pregunta hubiese sido, Quien elegía a quién?. Era indispensable tener un padrón rígido que definieran quienes serían los primeros académicos de números fundadores.

La redacción y aprobación de sus estatutos por el plenario Académico se concretó el 20 de mayo de 1987. 

Nuestra Academia a crecido y evolucionado desde entonces, merced a la dedicación y trabajo de sus miembros, quienes no han escatimado esfuerzo ni tiempo para cumplir con los objeticos establecidos.

Actualmente nuestra academia es consultada constantemente en la búsqueda y solución de problemas universitarios, científicos y culturales, tanto a nivel nacional e internacional.

Ella forma parte de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAN, que incluye España y Portugal) y está representada regularmente en todos los eventos internacionales que ella propicia.

Inicialmente la Academia de Medicina estaba constituida por 23 académicos fundadores y actualmente tiene su seno aproximadamente a 100 académicos distribuidos en las diversas categorías de miembros existentes, lo que nos dice de su crecimiento e importancia.

Memorias extraídas de los Profesores Carlos de Jesús Velázquez y Carlos María Ramírez Boettner.

Imprimir Correo electrónico